Red Educa

El proyecto Red Educa trata de dar una respuesta integral para prevenir o tratar los conflictos escolares derivados de situaciones de discriminación, acoso y exclusión social por razón de orientación sexual y/o identidad de género. Así mismo implementa, mediante una red de trabajo, estrategias para trabajar la diversidad en las aulas, la participación de la comunidad educativa y las familias, así como la responsabilidad de las administraciones en este proceso.

Objetivo general

Combatir el acoso escolar por motivos de orientación sexual o identidad de género en las Islas Baleares.

Objetivos Específicos

  1. Facilitar apoyo y orientación al alumnado de todos los niveles educativos de las Iles Baleares que muestre dificultades para integrar la diversidad afectiva-sexual, sea suya o del resto de sus compañeras o compañeros, fomentando actitudes de respecto a los derechos humanos a través del conocimiento, el respecto de referentes positivos no sexistas y la participación en el aula.
  2. Informar y sensibilizar a los profesionales, futuros profesionales y familias respecto a la diversidad afectiva sexual, los conflictos derivados de la falta de respecto a ella, sobre como educar en la diversidad afectiva sexual y la normativa general y educativa en materia de diversidad afectiva y sexual, entre otras cosas.
  3. Fomentar la verdadera inclusión social de la juventud LGTBI, a través de espacios de socialización e información alternativos, que cubran las necesidades específicas de este colectivo.

Metodología

El proyecto consiste en la realización de talleres con una duración de 1 hora a 3 sesiones(se adapta en función de disponibilidad y necesidades del centro educativo y del grupo) que abarca los siguientes conceptos:

  • · Diversidad familiar.
  • · Orientaciones sexuales.
  • · Identidades de género.
  • · Homofobia, Lesbofobia, Transfobia i Bifobia.
  • · Acoso escolar por orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género.
  • · Mitos sobre la sexualidad.
  • · Roles de género.

Con la utilización de recursos educativos, tales como material audiovisual y material impreso, se facilita la comprensión de los conceptos que se transmiten y se sensibiliza sobre la realidad LGTBI.

Este servicio se dirige a toda la comunidad educativa, ya sea desde la educación formal o no formal. También disponemos de talleres para familias y/o profesionales.

El proyecto se encuentra subvencionado por la Conselleria de Serveis socials i Cooperació de les Illes Balears, La Conselleria de Cultura, Participació i Esports de les Illes Balears, Colonya Caixa d’Estalvis de Pollença y se desarrolla durante el año 2018.

Para recibir más información sobre el proyecto puedes contactarnos en areaeducacion@benamics.com o en el teléfono 692 050 987.

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options