Estudio piloto realizado por Ben Amics

Posted in: Ben Amics, Educación
Tags:

Estudiantes de Baleares de todas las orientaciones sexuales declaran sentirse más inseguras/os entre sus compañeros que entre sus compañeras

Un estudio piloto realizado por Ben Amics revela diferencias entre la percepción de la diversidad afectivo-sexual entre alumnos y alumnas

La mayoría de estudiantes de secundaria de Baleares declara sentirse más “seguro/a” en compañía de compañeras que de compañeros. Es una de las conclusiones relevantes que arroja el informe Jóvenes ante la diversidad sexual y de género. Estudio piloto sobre las percepciones y actitudes de la juventud ante la orientación afectivo-sexual e identidad de género, realizado por Ben Amics como resultado de la investigación que llevó a cabo la entidad desde finales de 2018.

Se trata de un estudio piloto y exploratorio que busca aproximarse a la actitud y percepción que tienen los y las estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Mallorca (Palma y otras zonas de la isla) ante la diversidad sexual y de género e indagar en la reacción contra la LGTBIfobia en los centros educativos. La educación tiene el reto ahora de socializar de una forma tal en que, por un lado, la discriminación desaparezca y, por otro, el acompañamiento, apoyo, cuidado y confianza no tengan un género asociado.

Basado en una metodología cuantitativa que utiliza la técnica de la encuesta, el estudio apunta resultados relevantes desde la perspectiva de género, concretamente diferencias entre alumnos y alumnas (que se auto-identificaron con el género masculino y femenino, respectivamente). En este sentido, el estudio señala claras diferencias de género en muchos aspectos. Por otro lado, también muestra que continúan existiendo actitudes abiertamente LGTBIfobas en las aulas y algo muy interesante que denota es la enorme falta de referencias LGTBI entre el personal docente, especialmente cuando el alumnado percibe que el trato a personas LGTBI es más injusto en el instituto y que el profesorado carece de herramientas para vencer las violencias.

Con todo, el informe está disponible para ser consultado, esperando que invite a la reflexión y al debate y que pueda contribuir en la lucha contra la discriminación hacia el colectivo LGTBI, en el marco de la aprobación de la ley 8/2016, de 30 de mayo, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBIfobia. En definitiva, el fin último de la difusión del informe es sensibilizar a todas las personas implicadas en la educación sobre la realidad de jóvenes LGTBI, ya que el conocimiento de las posibles situaciones de bullying es fundamental para establecer líneas estratégicas eficaces para combatirlas. Lo importante es impulsar la investigación, pues diagnosticar una situación problemática aporta pistas de cómo solventarla, y tratar de unir fuerzas y compartir recursos y herramientas para vencer la LGTBIfobia, que no es sino una lacra social, que nos aleja de ser una sociedad sostenible y coherente con los derechos humanos.

dossier_jovenes_diversidad_sexual_y_genero.pdf (12 descargas)
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options