¿Qué es Ben Amics?


Ben Amics – Asociación Lesbiana, Gay, Trans, Bisexual e Intersexual de las Islas Baleares es una asociación sin ánimo de lucro constituida desde el año 1991 y registrada legalmente en 1994 que combate la situación de discriminación legal y marginación social que sufren las personas del colectivo LGTBI. Somos un equipo de personas que trabaja por conseguir la plena igualdad y el respeto de la sociedad hacia la diversidad afectiva-sexual y de género.

Nuestros objetivos son:

  • – Denuncia de la LGTBIfobia, defendiendo la igualdad social y jurídica de la realidad LGTBI y el fin de toda discriminación por motivos de orientación afectiva-sexual e identidad de género en todos los ámbitos: social, educativo, medios de comunicación, laboral… en nuestra sociedad y, más específicamente, en el territorio de nuestra comunidad autónoma.
  • – Promoción de la salud y lucha contra toda discriminación hacia las personas que viven con el VIH.
  • – Prestación de servicios, iniciativas lúdicas, de formación y sensibilización; todo desde el fomento de la solidaridad y el voluntariado. Queremos crear espacios de encuentro para la comunidad lésbica, gay, trans, bisexual e intersexual.

Para conseguir estos objetivos, Ben Amics realiza diferentes actividades: el mes del Orgullo LGTBI, talleres y charlas sobre diversidad afectiva-sexual y de género, mesas informativas, excursiones, ciclos de cine, campañas de sensibilización, encuentros para jóvenes diversxs, etc.

Servicios

  • – Servicio de Atención y Asesoramiento Social (SAAS) para el colectivo LGTBI.
    • Atención Psicológica
    • Asesoramiento jurídico
    • Programa de Orientación y Apoyo a Jóvenes LGTBI
  • – Talleres para trabajar la diversidad afectiva-sexual y de género tanto dentro del ámbito de la educación formal como de la no formal. Adaptamos los contenidos a las necesidades de cada grupo.
  • – Formación de profesionales en materia de diversidad afectiva-sexual y de género.

Ben Amics forma parte de:

ILGA (International Lesbian & Gai Association)
La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex es una federación mundial de grupos nacionales y locales dedicados a lograr la igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGTBI) en todo el mundo. Fundada en 1978, hoy tiene más de 670 organizaciones miembro. Cada continente y más de 110 países están representados. Los grupos miembros de ILGA van desde colectivos pequeños a agrupaciones de alcance nacional y ciudades enteras. ILGA es al día de hoy la única federación comunitaria no gubernamental sin fines de lucro dedicada a instalar el problema de la discriminación sexual como un tema mundial.
FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales)
Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales es el referente más importante del movimiento asociativo gay, lésbico, transexual y bisexual del Estado Español. Por historia, por trayectoria, por estructura, por número de asociaciones que la integran, por las aportaciones hechas en estos años podemos hacer esta afirmación. Ante todo, un espacio de coordinación e intercambio para el movimiento asociativo LGTBI. Más de 30 asociaciones, de todo tipo, de ciudades grandes y pequeñas, de casi todas las comunidades autónomas, de estudiantes, de jóvenes, de deportistas, de lesbianas, de gays, de trans, de bisexuales… estamos compartiendo recursos y actividades.
CJIB (Consell de Joventut de les Illes Balears)
El Consell de la Joventut de les Illes Balears es una entidad de derecho pública con personalidad propia a la que le corresponde, entre otros, el fomento del asociacionismo juvenil y la relación y comunicación entre las organizaciones juveniles y entidades interasociativas, así como la promoción de actividades participativas y la propuesta a los poderes públicos de medidas favorecedoras del objetivo descrito.
TPS. Taula per la Sida
Plataforma autonómica que reúne entidades que luchan contra la epidemia del VIH/SIDA en nuestra comunidad autónoma. La plataforma está formada por Ben Amics, ALAS, Creu Roja Joventut, Metges del Món y Asociación Siloé.
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options