Taula per la Sida pide compromiso al Ayuntamiento de Palma en la lucha contra el VIH-Sida.

Posted in: Comunicación
Tags: , , , , , ,

 [24 de noviembre 2015]

La plataforma autonómica formada por ALAS (Asociación de lucha Anti-Sida de las Islas Baleares), Ben Amics (Asociación LGTBI de las Islas Baleares), Cruz Roja Juventud, Médicos del Mundo Baleares y Asociación Siloé exige al consistorio compromiso en la lucha contra el vih/sida, el estigma social y la discriminación.

El próximo 1 de Diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida que se viene conmemorando desde 1988. Es necesario que este día ocupe el lugar que se merece en la agenda política, pero eso no es suficiente, se debe tener presente la causa los 365 días del año, porque las infecciones y el sufrimiento de las personas afectadas no ocurren un solo día.

Esta pandemia afecta de forma alarmante a las Islas Baleares. Según los datos recogidos por la Conselleria de Salut, contabiliza unas 1.988 personas portadoras del virus desde el año 2003. Casi 2.000 personas conviven con el VIH en las Islas, 1.679 corresponden a Mallorca, 77 a Menorca y 232 a las Pitiüses. El próximo 1 de diciembre se hará pública la última actualización de estos datos, y previsiblemente mantendremos la media aproximada de 170 casos anuales.

Se hace necesario un frente común para prevenir nuevas transmisiones y reinfecciones por VIH, la lucha contra el estigma y la discriminación que sufren las personas seropositivas, y el fomento de políticas sociosanitarias justas con la dimensión del impacto y la problemática del VIH-Sida en nuestra sociedad.

Con motivo de esta fecha señalada, TPS intervendrá en el pleno del ayuntamiento el próximo jueves 26 de noviembre, para exigir la actuación a nivel local, proponiendo lo siguiente:

1.- Que la ciudad de Palma reivindique cada año el 1 de Diciembre Dia Mundial de la Lucha Contra el Sida colocando un lazo rojo en la fachada del Ayuntamiento de Palma. Y que haga extensiva la visibilidad del acto con la posibilidad de colgar más lazos en otros edificios públicos.

2.- Elaborar programas o acciones de prevención y sensibilización enfocadas específicamente a jóvenes, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras y trabajadores del sexo y personas en situación de prostitución o trata.

3.- Apoyar a las organizaciones que trabajan con personas seropositivas, tanto a las organizaciones de pacientes, a las que trabajan con enfermos terminales como a las que trabajan la prevención del virus.

4.- Promover la no discriminación hacia las personas con VIH desde la patronal, sindicatos, administraciones y entidades en el acceso al mundo laboral, sean discapacitados o no, figure o no el diagnóstico.

5.- Introducir la educación psico-afectiva, en el programa escolar, complementada  con sesiones educativas sobre prevención del VIH y desde la perspectiva de educar en la diversidad. Debemos huir del modelo hetero-patriarcal imperante y mostrar la riqueza de las relaciones humanas para poder vivir la sexualidad de forma libre y sin discriminación.

6.- Educar a la sociedad para que conozca la realidad de las infecciones de transmisión sexual y el VIH, la importancia de la prevención y la sensibilización y no discriminación de las personas VIH positivas.

Además de esta acción política también se promoverá una acción en redes sociales con el hashtag #MENTALIZATE y  se realizará el reparto de kits de Sexo+Seguro bajo el eslogan #Mentalizate, en diversos puntos de Palma y Part Forana (en librerias, bibliotecas, restaurantes,etc) que animarán a la ciudadanía al uso del preservativo y a visibilizar  la lucha contra el Vih-Sida.

En palabras del portavoz de TPS, Guillem Pericàs: “La crisis económica no puede ser la excusa para reducir la inversión en prevención  del VIH, está en juego la salud de toda la ciudadanía. Las ONG’s continuaremos cubriendo el trabajo que no realiza la Administración Pública, pero invitamos al Ayuntamiento de Palma a que reactive las políticas de salud con nuestro apoyo y trabajo diario. Si queremos un cambio verdadero, no debemos seguir el mismo camino”.

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options