Ben Amics convoca concentración en condena del asesinato de Samuel, joven gay de A Coruña

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Fecha

Escrito por

Categoría

Ben Amics convoca concentración en condena del asesinato de Samuel, joven gay de A Coruña

La madrugada del pasado sábado 3 de julio, Samuel, un joven gay de A Coruña, recibió una paliza mortal por parte de un grupo de 13 hombres al grito de “¡maricón de mierda!”, tal y como relatan las personas que le acompañaban esa noche. 

Ante la gravedad de estos hechos, desde Ben Amics, Asociación LGTBI+ de les Illes Balears, convocan esta tarde una concentración para condenar el asesinato de Samuel y solicitar que se habrá una investigación para esclarecer si se trata de un delito de odio. La concentración tendrá lugar frente a la placa de Margalida Borràs, en las escaleras de la plaza Mayor de Palma, a las 21:00h. 

En los últimos meses estamos siendo testigos de cómo el auge de la ultraderecha y la legitimación de los discursos de odio conllevan un alarmante aumento de las agresiones LGTBIfóbicas en nuestro país. 

En la misma ciudad en la que han asesinado a Samuel, la semana previa un hombre agredió a un matrimonio gay con una porra extensible al grito de “maricones”; a finales de mayo, atacaban a dos parejas de homosexuales de noche en la playa de Barcelona, además de otros dos ataques LGTBIfóbicos que ocurrieron en la ciudad ese mismo fin de semana; a primeros del mes de junio, un joven de Basauri recibía una paliza también al grito de “maricón de mierda”; el 1 de julio se hacía viral en redes sociales un video de cuatro jóvenes de Euskadi preguntando “¿cuántos homosexuales crees que te bajas?” haciendo referencia a cuántos podrían matar con sus propias manos, entre risas. Por último, ayer mismo tuvo lugar otra brutal paliza por parte de un grupo de hombres a un joven gay en Terrassa.

Tal y como revela el Informe de delitos de odio de 2019 de la FELGTB, estaríamos hablando de que más de la mitad (55%) que se cometen contra el colectivo LGTBI no se denuncian. Además, de los 756 delitos que llegaron a conocimiento de FELGTB en 2019, sólo un 15% denunció a la policía y únicamente un 3% se puso en conocimiento de la fiscalía. 

El asesinato de Samuel y el resto de las violencias y agresiones que sufre el colectivo, ponen de manifiesto que el odio y la LGTBIfobia siguen siendo la realidad cotidiana para el colectivo. Todo esto ocurre en un contexto social en el que, gracias a la irrupción de la extrema derecha, los discursos de odio que señalan a las personas LGTBI+ aumentan y acusan a las entidades de adoctrinar, además de que desde ciertos sectores de izquierdas se pone en cuestión la necesidad de una legislación que nos proteja y asegure nuestros derechos. 

Además, la entidad recuerda que en cada isla se cuenta con un Servicio de Atención Integral a las personas LGTBI, al que acudir en caso de sufrir delitos de odio y violencias motivadas por la LGTBIfobia. 

La persona de referencia para cualquier duda es Héctor Olmos (608 36 68 69)

Más artículos

Haz una donación

Si deseas contribuir mediante donación para apoyar el trabajo de Ben Amics y sus actividades, puedes ingresar la cantidad que estimes oportuna a través de:

BEN AMICS ASSOCIACIÓ LESBIANA, GAI, TRANSEXUAL I BISEXUAL
Colonya, Caixa de Pollença – ES88 2056 0004 4310 0060 5921

Tu aportación es de vital importancia para mantener la estructura básica de la entidad.