Investigación

Asómate a nuestra apasionante labor a través de algunos de los acontecimientos más importantes.

Estudios realizados

TRANSitando hacia la inclusión laboral

Desde Ben Amics hemos realizado una investigación sobre las realidades de las personas trans* en el ámbito laboral y educativo en el contexto de las Islas Baleares, con el fin de dotarnos de herramientas útiles para luchar contra las distintas formas de discriminación que sufre el colectivo. Dicha investigación se ha realizado haciendo uso de técnicas cuantitativas (cuestionarios) y cualitativas (entrevistas y grupos focales) a través de las cuales las personas trans* participantes han podido compartir sus experiencias y reflexionar en común sobre las conclusiones iniciales propuestas por el equipo investigador. El informe está disponible para ser consultado, con el fin de visibilizar las experiencias de las personas trans* y evidenciar la necesidad de transitar hacia la igualdad real del colectivo asegurando su inclusión en el mercado laboral.

Jóvenes, diversidad sexual y género

Se trata de un estudio piloto y exploratorio que busca aproximarse a la actitud y percepción que tienen los y las estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Mallorca (Palma y otras zonas de la isla) ante la diversidad sexual y de género e indagar en la reacción contra la LGTBIfobia en los centros educativos. La educación tiene el reto ahora de socializar de una forma tal en que, por un lado, la discriminación desaparezca y, por otro, el acompañamiento, apoyo, cuidado y confianza no tengan un género asociado.

Claustro sin armarios

Desde las asociaciones La Lioparda Teatre y Ben Amics, hemos realizado este estudio basado en técnicas cualitativas y artísticas sobre la LGTBIfobia a la que se enfrenta el profesorado diverso de las Islas Baleares. El informe está disponible para ser consultado, invitando a la reflexión y al debate, presentándose como un punto de partida desde el que construir un camino hacia la lucha contra la discriminación hacia el colectivo LGTBI dentro del sistema educativo.

Riesgo de suicidio en jóvenes LGTBI​

La LGTBIfobia supone graves problemas de salud y de salud sexual de las personas LGTBIAQ+ y está íntimamente relacionada con los sentimientos de tristeza, rabia, inseguridad, impotencia… en las personas que la sufren, afectando también a su autoestima. También representa una lacra social y es por este motivo que las instituciones sociales, tanto desde el sector Público como desde las organizaciones del Tercer Sector, trabajan cada vez con mayor ahínco en el avance hacia la erradicación de la LGTBIfobia, principalmente desde la reivindicación y aprobación de leyes que protegen los derechos de las personas del colectivo LGTBIAQ+.