La gala de entrega de los galardones se hará el 28 de junio en la plaça de Cort de Palma
La votación popular para escoger el Siurell y Dimoni Rosa del 2022 ya está abierta. Ben Amics ha hecho públicas las seis nominaciones de este año, que se podrán votar a través de la página web de Ben Amics hasta el día 28 de junio, fecha en que se conocerán los ganadores. Como ya es tradición, la entrega de los galardones se hará en una gala que se celebrará en la plaza de Cort de Palma.
Las tres nominaciones al Siurell Rosa 2022 son para Natalia Fariñas, Convivexit y el Casal Solleric. Cabe recordar que el Siurell Rosa se entrega a aquella persona, entidad o institución que haya destacado por su lucha a favor de la libertad y por la igualdad de derechos del colectivo LGTBI durante el año.
Por un lado, Ben Amics reconoce la trayectoria de Fariñas como activista a través del diseño gráfico, especialmente vinculada a la visibilidad de las mujeres lesbianas y sus necesidades. Por otro lado, destaca los proyectos del Institut per la Convivència i l’Èxit Escolar (Convivexit) en diversidad sexual y de género a través de un enfoque de acompañamiento al alumnado trans. Finalmente, Casal Solleric es el último candidato al Siurell por su proyección cultural hacia lo queer y el apoyo a las artistas locales que apuestan a través de sus obras por abordar la realidad LGTBI desde el teatro, la cultura y el arte.
Las tres nominaciones al Dimoni Rosa 2022 son para Antoni Camps, el Ayuntamiento de Calvià y el diario Última Hora. A diferencia del Siurell, el Dimoni Rosa castiga públicamente a aquella persona, entidad o institución que ha fomentado la discriminación y la LGTBI fóbia, ha actuado en contra de la libertad del colectivo LGTBI o por omisión de sus responsabilidades públicas durante el año.
Así, Ben Amics ha nominado Antoni Camps por su campaña personalista a través de la prensa menorquina en contra de los Talleres en Diversidad Sexual y de Género, negando a las personas LGTBI y afirmando que es pretende “confundir” con estas formaciones en las cuales se “invita a hombre de 4 años a vestirse de mujer”.
También optan al Siurell el Ayuntamiento de Calvià por la convocatoria de formaciones transfobas dirigidas al profesorado, con ponentes que afirman que hablar de transexualidad infantil es “maltrato” o que las mujeres trans “son tíos”. En último lugar, está nominado el Última Hora por su trato sensacionalista y poco riguroso de las realidades LGTBI en los últimos meses, especialmente respecto a casos de violencia y agresiones, así como por su afán de generar polémica desde la coyuntura y la desinformación.