Ben Amics lanza la campaña #ElsColorsdelaLlei con motivo del 5º aniversario de la aprobación de la Ley LGTBI balear

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Fecha

Escrito por

Categoría

Ben Amics lanza la campaña #ElsColorsdelaLlei con motivo del 5º aniversario de la aprobación de la Ley LGTBI balear

  • Cinco años después de la aprobación de la ley 8/2016 para garantizar los derechos de las personas LGTBI+ y para erradicar la LGTBIfobia, la entidad Ben Amics lanza la campaña #ElsColorsdelaLlei, a través de la cual somete a examen la aplicación de la misma.

Este 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBIfobia, se cumplen 5 años de la aprobación de la Ley 8/2016 para garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, y para erradicar la LGTBIfobia. Esta ley autonómica representó un hito histórico para la sociedad balear, ya que supuso la dignificación del colectivo LGTBI+: por primera vez se reconocían nuestros derechos en una ley específica dirigida a acabar con la LGTBIfobia.

Desde Ben Amics impulsamos y defendimos la necesidad de legislar en favor de nuestros derechos para contar con protección ante las situaciones de discriminación y violencia a las que nos vemos sometidas las personas LGTBI. Tras años luchando por la defensa de nuestras identidades y reclamando una ley que nos protegiese contra el odio, en el año 2016 obtuvimos una gran conquista para nuestro colectivo.

Ahora, más de un año después del inicio de una pandemia que ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las personas LGTBI+, no podemos ignorar  que continuamos sufriendo una violencia que sigue instaurada en nuestra sociedad y que cobra fuerza con la legitimación de los discursos de odio que nos señalan y tratan de devolvernos al armario. 

Puesto que muchos de nuestros derechos siguen siendo vulnerados (especialmente para el colectivo de personas trans*, con quienes la sociedad tiene una gran deuda que saldar), desde nuestra entidad reforzamos nuestro posicionamiento: continuaremos luchando por la reparación, la dignificación y la defensa de nuestros derechos para acabar con la LGTBIfobia. 

Con motivo de este Día Internacional contra la LGTBIfobia, queremos resaltar la necesidad de poner en marcha todas las medidas de protección hacia el colectivo de personas LGTBI+ que vienen recogidas en la ley específica balear, ya que es la principal herramienta institucional de protección para el colectivo. 

Es por ello que, para celebrar el quinto aniversario de la Ley LGTBI, desde Ben Amics lanzamos la campaña #ElsColorsdelaLlei, a través de la cual realizaremos un balance de aquello que hemos conseguido gracias a esta ley autonómica, aquello que puede mejorar y aquellos aspectos que aún son tareas pendientes para la sociedad balear. 

Para ello, sometemos a examen la Ley 8/2016 y analizaremos los artículos del documento señalando en qué grado se han llevado a la práctica siguiendo los colores del semáforo: luz verde para aquello que está funcionando, luz amarilla para lo que se ha implementado pero debe mejorarse y luz roja para aquello que las personas LGTBI aún estamos esperando que se lleve a cabo. Dicho análisis puede ser consultado en nuestra web, siguiendo el enlace https://benamics.com/ca/elscolorsdelallei/

Además, dentro de la misma campaña, el jueves 20 de mayo lanzaremos un recurso audiovisual en nuestras redes sociales en el que repasamos una selección de quince artículos y expondremos de forma resumida el contenido de nuestro análisis. La finalidad de esta campaña es invitar a la reflexión y a la acción, tanto a la ciudadanía como a las instituciones de nuestra comunidad autónoma. 

Desde nuestra entidad seguiremos denunciando la vulneración de nuestros derechos y la violencia cotidiana a la que las personas se ven sometidas, y no cesaremos en nuestro trabajo para conseguir que mejore la calidad de vida de las personas LGTBI. 

Para cualquier consulta sobre esta campaña, podéis contactar con la entidad en el 608 36 68 69. Persona de referencia: Héctor Olmos

Más artículos

Haz una donación

Si deseas contribuir mediante donación para apoyar el trabajo de Ben Amics y sus actividades, puedes ingresar la cantidad que estimes oportuna a través de:

BEN AMICS ASSOCIACIÓ LESBIANA, GAI, TRANSEXUAL I BISEXUAL
Colonya, Caixa de Pollença – ES88 2056 0004 4310 0060 5921

Tu aportación es de vital importancia para mantener la estructura básica de la entidad.