Colectivos LGTBI se concentran en Palma para reivindicar el derecho de autodeterminación de las personas trans

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Fecha

Escrito por

Categoría

Colectivos LGTBI se concentran en Palma para reivindicar el derecho de autodeterminación de las personas trans

  • La acción, convocada en el marco de la campaña estatal #ExigimosLaIgualdadTrans, ha tenido lugar esta mañana en el Parlament de les Illes Balears.
  • Las entidades organizadoras han celebrado un acto institucional al que han asistido las principales representantes institucionales de las Islas Baleares para firmar una bandera trans como muestra de su apoyo a la igualdad de las personas trans ante la ley.
  • Se trata de una iniciativa promovida por las entidades estatales FELGTB, Fundación Triángulo y Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans* y organizada por las entidades locales Ben Amics y Sa Clau de s’Armari. 

Colectivos LGTBI se han concentrado en Palma esta mañana para reivindicar el derecho de autodeterminación de las personas trans. La acción, convocada en el marco de la campaña estatal #ExigimosLaIgualdadTrans, ha tenido lugar en el Parlament de les Illes Balears a las 10:00h. El acto ha consistido en el despliegue de una bandera trans, que recorre las diferentes comunidades autónomas del Estado español, para simbolizar que las Islas Baleares defienden la igualdad de las personas trans ante la ley.

Se trata de una iniciativa promovida por las entidades estatales FELGTB, Fundación Triángulo y Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans* y organizada por las entidades Ben Amics y Sa Clau de s’Armari. El evento ha contado con la participación de las principales representantes institucionales de las Islas Baleares que han firmado la bandera trans como muestra de su apoyo a la igualdad de las personas trans ante la ley. Aun así, ha destacado la ausencia de la Presidenta del Govern de les Illes Balears, el Alcalde de Palma y de la Regidora de Justicia Social, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Palma. 

Actualmente, las personas trans se encuentran en situación desigualdad ante la ley porque se les exige un diagnóstico médico y unas pruebas que no se le pide al resto de la ciudadanía para ver reconocida su identidad a nivel legal. La Organización Mundial de Salud despatologizó la transexualidad en 2018 pero la legislación española, a diferencia de la de casi un tercio de los países de la Unión Europea, sigue considerándolas enfermas mentales.

Por este motivo, las entidades representantes de toda España pertenecientes a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, Fundación Triángulo y Chrysallis están convocando concentraciones por toda la geografía española para reivindicar el derecho de autodeterminación de las personas trans, o lo que es lo mismo, que esta minoría en situación de vulnerabilidad no necesite que un tercero, ni jueces, ni médicos, sean quienes acrediten quiénes son para poder ver reconocida su identidad en su documentación oficial.

Más artículos

Haz una donación

Si deseas contribuir mediante donación para apoyar el trabajo de Ben Amics y sus actividades, puedes ingresar la cantidad que estimes oportuna a través de:

BEN AMICS ASSOCIACIÓ LESBIANA, GAI, TRANSEXUAL I BISEXUAL
Colonya, Caixa de Pollença – ES88 2056 0004 4310 0060 5921

Tu aportación es de vital importancia para mantener la estructura básica de la entidad.